sábado, 23 de julio de 2011

algunos representantes del costumbrismo

  • José Eugenio Díaz Castro (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
  • Jorge Isaacs (Santiago de Cali, 1837 - Ibagué, 1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María.
  • Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
  • Luis Segundo de Silvestre (Bogotá, 1838 - 1887). Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
  • Rafael Pombo (Bogotá, 1833 - 1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.
Otras obras representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.

19 comentarios:

  1. Me sirvió mucho para la tarea del colé así que gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale cuando quieras me dices y te ayudo me buscas por facebook como sebastian marquez cardona foto de un futbolista

      Eliminar
  2. Me sirvió mucho para la tarea del colé así que gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu ayuda...me ayudo mucho esa información
    gracias
    :)

    ResponderEliminar
  4. te falto Jose Maria Vergara


    Pero Gracias Me Sirvio

    ResponderEliminar
  5. esos representantes son del romaticismo

    ResponderEliminar
  6. Gracias me a servido con mi trabajo escrito

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirvio para una tarea

    ResponderEliminar